top of page

¿A elecciones? Por un titiaro no

22/1/25

Por

Yuri Valecillo

Una fracción del MAS hace pública su posición con relación a declaraciones de Felipe Mujica

Nota del editor: Con el siguiente titular <<María Corina Machado recibe críticas del MAS por su llamado a la abstención>>, El Nacional (21/01/2025) reseña declaraciones de Felipe Mujica, secretario general de esa organización. Al respecto, una fracción que se identifica a si misma como  Juárez/ Piar/ Michelena hace pública su posición política.


¿A elecciones? Por un titiaro no



Desde los púlpitos del totalitarismo venezolano hoy en el “poder” y es que antes había gobiernos, sí esos que tenían límites, candados jurídicos, sociales, de opinión pública, críticas dentro y fuera. Desde esos púlpitos se están proponiendo nuevas elecciones, todavía no termina el escándalo de unas “elecciones” sin datos pormenorizados, sin demostración alguna por parte del “poder electoral” de pulcritud electoral y de la sana distancia entre el poder ejecutivo y el “electoral”.


Algunas agrupaciones y partidos políticos “policamburistas” de esos que apenas rozaron el 1% están celebrando la posibilidad de participar en unas elecciones con resultados ya cantados de antemano. Algunos amigos del MAS me preguntan si deberíamos participar o no en los nuevos procesos electorales que se anuncian desde Miraflores.


Caramba, tendría que correr chicha por las venas, tener aserrín en la cabeza para participar como invitado a una fiesta donde la entrada estaría vedada a cualquier argumento, a cualquier posibilidad de derrotar a un gobierno, cuya mayor fortuna es la desgracia de una nación llamada Venezuela.


Con algunos amigos en México y Venezuela, todos venimos de la JMAS desde los años 70s del siglo XX, tenemos que decir que no podemos caer nuevamente en la trampa madurista de unas elecciones sin garantía alguna de resultados transparentes, de llevar una campaña en igualdad de condiciones, sin uso desmedido del presupuesto nacional para desarrollar la campaña y ante todo, de romper la palabra empeñada a los demócratas que sabemos de la Victoria de Edmundo González Urrutia.


Ir a unas elecciones en las condiciones actuales tendría como ingredientes dos cosas: la vertiente crematística y la de la legalización de nuestra organización política. Nada más lejano del MAS que obedecer órdenes. Si algo nos diferencia del PSUV, que ni es partido, ni está unido, ni es socialista: es el debate y la posibilidad de disentir aun en condiciones de infinita minoría. ¿Legalizarnos alguien que ilegalmente nos ilegaliza u obtener unos billeticos y pasarnos al campo del alacranato orgánico? Los titiaros se los dejamos a otros, al Brito o a Bernabé, nosotros debemos y tenemos que ser un referente social, democrático y representantes de la nación que queremos y desea la mayoría, no de la nación que somos hoy, la de la represión, de los presos de conciencia, de la tortura, la extorsión en las carreteras, la corrupción administrativa, la opacidad en las cuentas, del espionaje político y la censura.


Para nosotros, la fracción Juárez/Piar/Michelena exponemos razones sencillas por las cuales consideramos no debemos participar en esa fantasía electoral, no son de moral y buenas costumbres y sí, éticas y de sentido común:


1: Sería en los hechos, validar una falsaria criminal.


2: Es blanquear un robo descarado de una clara mayoría de la voluntad popular expresada claramente el 28J.


3: Sería participar, visto lo visto, por las migajas y ya sabemos quién y cómo se reparten y mueven la cola los alacranes esperando lo que les sobra a los actuales inquilinos de Miraflores.


4: Seríamos unos desgraciados y además tontos al participar en un sainete electoral cuyos resultados los sabemos de antemano y que a lo sumo estarán impresos en papel sanitario (Sabemos el destino de ese papel).


5: Es ética y moralmente inadmisible que dejáramos de resistir con firmeza y condenar sin disimulo la dictadura. No sabemos cuánto resistiremos luchando por la democracia o cuánto resistirán ellos ejerciendo la tiranía, pero intuimos, que al participar en la futura falsaria seríamos objeto de burla y señalamientos (con justa razón) de habernos convertido en el “colaboracionismo de la izquierda democrática” al totalitarismo que hoy determina la vida o el fin de ésta de los venezolanos.


6: Existe una nueva mayoría electoral, social y política que demostró su vitalidad el 28J, nuestra batalla no es solo electoral y tenemos que transformarnos en un referente moral, ético y democrático de la nueva mayoría política venezolana. Engañarnos y engañar con sofismas y retórica a una nación que dijo BASTA no es lo nuestro.


7: El MAS pertenece o forma parte de un conglomerado de organizaciones y luchadores sociales que hemos avanzado en lo orgánico y en lo social, en algún momento tendremos que romper la timidez y señalar con el dedo a quienes vienen llevando a toda una nación por los caminos del dolor y la miseria.


Definitivamente, participar en unas elecciones con las reglas impuestas por los dueños del poder, sería crear un éxodo en las filas del MAS. Ya ocurrió en una ocasión y Teodoro lo advirtió. Nuestra pequeña fracción dentro y fuera del país reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo y claro, sabemos que el MAS debe convertirse en una alternativa política, social y democrático. GRITEMOS CON BRÍO,  POR UN TITIARO NO.





Posts más recientes

22/1/25

¿A elecciones? Por un titiaro no

Una fracción del MAS hace pública su posición con relación a declaraciones de Felipe Mujica

15/1/25

Declaración de las Academias Nacionales ante la toma de posesión presidencial

3/1/25

Esperanza terminal

El 2025 es esperanza, pero también compás de espera. Resultados de un focus group

bottom of page